martes, 17 de abril de 2012

Coria, una ciudad Extremeña


Hola a tod@s los visitantes de este blog, un día me puse en contacto con Yaiza la editora y quiero que conozcáis un poco la ciudad de Coria, en la comunidad autónoma de Extremadura.

David Valiente

En Coria ya somos 12.896 habitantes y tenemos una densidad de población de 152,2 hab/km². Ésta ciudad es la capital de las Vegas del Alagón y la cuarta ciudad más importante de la provincia de Cáceres. En la actualidad, Coria es la ciudad más importante del Noroeste de la provincia de Cáceres y un importante centro comercial y turístico, al conservar gran cantidad de monumentos y celebrar anualmente una fiesta de interés turístico nacional en honor a San Juan del 23 al 29 de junio. No se conoce con exactitud la fecha de fundación de la ciudad de Coria.


 Puente de Coria con la catedral de fondo


 Tenemos monumentos militares como las murallas, de origen romano (Siglos III-IV), con añadidos árabes y medievales. Se conserva en su práctica totalidad. Cuenta con cuatro puertas, dos romanas y otras dos posteriores.

 Puerta de Coria

El Castillo de Coria fue construido entre 1472-1478 por el arquitecto Juan de Carrera, por orden de los Duques de Alba y Marqueses de Coria. 


 Castillo de Coria
 

La Catedral de Santa María de la Asunción, gótica de transición, con importantes añadidos platerescos. 
 Imagen de la catedral de Coria
 

La ermita de Nuestra Señora de Argeme, barroca del siglo XVII, es objeto de una reciente restauración y reapertura tras décadas de abandono. Contiene una cúpula decorada al fresco y retablo mayor del siglo XVIII. Conserva la imagen titular patrona de la ciudad y de la Diócesis, una Virgen negra del siglo XII. La Iglesia de Santiago, es barroca de los siglos XVI-XVIII y, por último, poseemos el Palacio Episcopal, construido en 1628 sobre las antiguas "Casas Episcopales" en estilo barroco, por orden del Obispo Jerónimo Ruiz Camargo.

 Palacio Episcopal de Coria (actualmente un hotel)


Imagen del Río Alagón


 Puente medieval sobre el río Alagón
 

Nos os perdáis ésta pequeña maravilla de la geografía española. Es un lugar idóneo para pasar un fin de semana tranquilo o para hacer turismo histórico. Desde Coria, os animamos a que vengáis a conocernos.


1 comentario:

  1. Trabajé en Coria durante dos cursos en el Instituto con unos recuerdos maravilosos: los alumnos de Coria, sin duda, la gente maravillosa. la Sra Carmen mi vecina, sin apenas conocernos, se convirtió en una madre para nosotros. Yo, un profesor de Matematicas, animé a mis alumnos para que reoresentaran una obra de GARCIa LORca MARIANA PINEDA derrochando todo el ebtusiasmo del mundo ¡¡ valian para el teatro¡¡ nos eliminaron en ¡¡valian para el atletismo¡¡ sin detrimento de las Matemáticas- Un abrazo para los caurenses todos, por estos recuerdos tan positivos.

    ResponderEliminar