domingo, 6 de octubre de 2013

Herrira, presos, política y derechos


Miles de personas se movilizan en las calles de Bilbao en apoyo a la defensa de los derechos de los presos.

Los 18 protagonistas recien salidos de la cárcel han recibido un homenaje.
Han gritado, han cantado y han pedido justicia en un acto lleno de emotividad.

Jorge León /Bilbao/ Agencias (AVICI)


Herira, los manifestantes, personas mayores, jóvenes y familias, recorrían el centro de Bilbao abarrotando la calle Autonomía pasando por Hurtado de Amezaga, hasta terminar en el Ayuntamiento con el acto final. La movilización ha sido por las circustancias en las que han salido los 18 expresos políticos, un proceso policial abierto a Herrira la plataforma defiende los derechos de los presos. Al final de la movilización en un acto en el Ayuntamiento de Bilbao han sido recibidos con gritos, cantos, y clamores de justicia.



Diferentes personalidades que apoyaban el acto en el Ayuntamiento de Bilbao trasmitían un discurso que suplicaba mejoras en los derechos de los presos. La expresión de las caras de los exconvictos eran de lo que allí se estaba reflejando en el discurso y en los asistentes, sentimientos de emoción, de pena y de rabia. El mensaje estaba lleno de ideas democráticas convivencia, justicia, paz. Una llamada al Estado y al resto de las instituciones a instar a la negociación para mejorar más adelante la vuelta a euskadi de los presos políticos exiliados fuera de la CAV.





Las 18 protagonistas recien salidos de la cárcel han recibido un homenaje.

Los 18 expresos recibían el apoyo popular, que han visto recompensado después de salir de la cárcel. Describían con palabras de ánimo y abatimiento su primera impresión para este blog: Tristeza, dureza, familiaridad, amistad y solidaridad. La justicia ha sido una idea en la que no han encontrado consuelo.



Justicia

Una de las primeras movilizaciones del nuevo curso político que no parece encontrar en sus representantes un camino recto para todos. Nadie está de acuerdo con lo que se está haciendo y quieren remarcar la falta de moral que ha convertido el conflicto en una cuestión complicada para el proceso de paz para miles de ciudadanos. La organización está en un proceso judicial abierto acusados de defender a las ideas de los presos bajo el mando de la organización terrorista ETA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario